rechejaro@gmail.com +34 601 19 80 31

Actividades que ofrecemos

Nuestro principal objetivo es acercar a los participantes a la ciencia de la Astronomía y el conocimiento del cielo nocturno de una manera eminentemente práctica. Aquello que hacemos acaba siendo aprendido mejor que aquello que simplemente oímos o vemos.

Observaciones astronómicas

Pero al mismo tiempo, una exposición teórica previa sobre los distintos aspectos de la Astronomía nos prepara para entender mejor la observación real posterior. Por esta razón, la actividad en su conjunto está dividida en dos partes fundamentales:

  • La primera consiste en un curso de iniciación donde se describen conceptos sencillos y básicos sobre Astronomía: el cielo nocturno, movimiento de los astros y los objetos celestes más comunes (estrellas, constelaciones, planetas, satélites, galaxias, nebulosas) así como los diferentes tipos de telescopios que podemos usar.
  • La segunda parte consiste en una observación astronómica real utilizando diverso instrumental: telescopios, apuntadores láser y cámaras / proyector. La duración estimada de la actividad es de 1 hora para la primera parte y 2-3 horas para la segunda.

Primera Parte: Curso de Iniciación a la Astronomía

Este curso pretende dar a conocer de una manera visual, amena, interactiva e informal en que consiste la ciencia de la Astronomía, comenzando por su origen en la antigüedad y su desarrollo hasta la actualidad. Exponiendo algunos conocimientos básicos sobre el cielo nocturno y los distintos objetos celestes que lo pueblan: la vía láctea, estrellas, planetas, constelaciones, galaxias, cometas, asteroides, la Luna, nebulosas... Asimismo se proporcionará información sobre el movimiento de los astros en el cielo que posteriormente se podrá comprobar de manera práctica en la observación.

Por otro lado se expondrán de forma sencilla y amena el funcionamiento de un telescopio. Respondiendo a preguntas tales como qué son los aumentos, la resolución del instrumento o qué es lo que hace que podamos ver objetos tan débiles y lejanos. También se hablará sobre los diferentes tipos de telescopios (Newton, Smith-Cassegrain, Refractores, etc) así como otros instrumentos ópticos (Binoculares). Por último se describirá el tipo de monturas o trípodes sobre los que se mueven estos instrumentos para poder apuntar a cualquier parte del cielo con el fin de familiarizar a los asistentes con los equipos que se utilizarán durante la observación posterior.

Para el curso se utilizarán medios audiovisuales (presentación multimedia y uso de un programa de planetario virtual). Esta parte de la actividad pretende ser interactiva para que los participantes puedan preguntar y opinar sobre cualquier aspecto de la Astronomía o el cielo sobre el que tengan inquietudes o dudas. Por supuesto, el enfoque del curso se adaptará dependiendo del público asistente: en caso de que haya niños o jóvenes se enfocará de un modo más lúdico, intentando una mayor interacción entre el ponente y los asistentes y prestando especial atención en prepararlos para la posterior observación (es por tanto importante que con antelación a la actividad se avise de la composición del grupo participante).

La duración estimada de esta parte de la actividad es de unos 45 minutos de exposición + el tiempo necesario para responder a las preguntas e inquietudes de los asistentes.

Segunda Parte: Observación Astronómica

En esta parte de la actividad se procederá a realizar una observación astronómica real utilizando diverso material astronómico. Se comenzará la actividad con una observación a ojo desnudo. Por medio de un láser apuntador se señalarán las constelaciones más famosas que sean visibles en ese momento y se darán algunas pistas sobre como localizar algunos astros de especial relevancia (como la Estrella Polar). Este apartado es básico para desempeñarnos bien en la observación del cielo. Conocer bien las constelaciones y el lugar donde se encuentra la estrella polar es como conocer muy bien el callejero de una ciudad. Nos servirá para no perdernos y encontrar otros lugares interesantes. Ante todo, facilitaremos que los asistentes traten de recordar o aplicar algunos de los conceptos comentados en la exposición teórica previa.

Para la observación se usarán los telescopios incluidos según el Pack contratado. Normalmente las observaciones se suelen hacer con dos telescopios de mediana apertura que apuntarán a distintos objetos celestes. Los objetos exactos que podrán observarse dependen por completo de la noche de observación elegida y la hora de la misma (ver página 16 y 17, sección Calendario). Pero dada la experiencia previa en este tipo de actividades, podemos asegurar que los más llamativos para los asistentes son: la Luna (en cuarto creciente), los planetas mayores (Júpiter y Saturno) y, si la noche lo permite, algunos objetos de cielo profundo (cúmulos globulares, galaxias y/o nebulosas).

La observación de los diferentes objetos de la noche deberá realizarse de uno en uno a través del ocular de los telescopios de la forma más ordenada posible. La duración aproximada de la actividad oscila entre las 2 y 3 horas. Aunque no hay una hora preestablecida para acabar y todo depende en gran medida de las condiciones climatológicas, del interés de los asistentes y de los objetos celestes que se encuentren visibles en el momento de la misma.

Fotografía nocturna y panorámica

Experiencias previas

Los miembros del equipo que llevan a cabo la actividad son astrónomos amateur desde hace más de 30 años y son miembros de la Sociedad Astronómica Granadina (S.A.G.) y de la Red Andaluza de Astronomía (RadA). En la actualidad mantienen un sitio web propio dedicado a la observación y fotografía astronómica llamado La Azotea y compaginan esta labor divulgativa con una colaboración con entidades científicas como el Instituto Astrofísico de Andalucía (I.A.A.).

Dentro de la S.A.G., y a titulo particular, han participado en numerosas ocasiones en actividades similares a la actual propuesta, acercando la Astronomía y el cielo nocturno a diversos colectivos: niños, jóvenes, adultos, mayores, colectivos en riesgo de exclusión social, etc.